Práctica 19. Preparación de un medio de cultivo estándar


MATERIAL A UTILIZAR:
- Probeta de 500ml.
- Papel de filtro.
- Placa de Petri.
- Termómetro.
- Agar estándar.


- Algodón graso.
- Matraz Erlenmeyer.
- Cazo.
- Placa calefactora.
- Mechero.
- Mechero de alcohol.
- Balanza electrónica.
- Papel de plata.
- Cucharilla.
- Agua destilada.
- Varilla.
- Embudo.
- Guantes.
- Bastoncillo.
- Nevera.
- Horno calefactor.

PASOS A SEGUIR:

1. Preparamos todo el material que vayamos a utilizar.

2. Hacemos los cálculos necesarios para saber cuanta cantidad necesitamos. Nosotros lo ibamos a hacer con 500ml de agua destilada. Por lo que miramos en la etiqueta y nos ponía que para conseguir 1000ml eran necesarios 23,5g de agar estándar. Hicimos una regla de 3 (500*23,5)/1000 = 11,75g de agar estándar necesitamos para los 500ml.


3. Encendemos la balanza electrónica y la taramos con el papel de plata encima. Cuando ya está a 0, cogemos con una cucharilla de agar estándar y vamos añadiendo hasta que consigamos aproximadamente 11,74g.



4. Cogemos una probeta de 500ml y la llenamos de agua destilada.


5. Encendemos la placa calefactora y cogemos un cazo. En él echamos el agar estándar y los 500ml de agua destilada previamente pesados. Lo ponemos al fuego más alto y luego al final lo bajamos un poco. Tenemos que ir moviéndolo todo el rato con una varilla y controlando la temperatura, pues no puede pasar los 100ºC.



6. Una vez ya haya llegado a los 100ºC lo retiramos de la placa calefactora y con mucho cuidado y usando los guantes, cogemos un embudo, lo ponemos en el matraz Erlenmeyer y echamos la disolución que hemos preparado. Nosotros lo dividimos y lo pusimos en 2 matraces Erlenmeyer. Ambos los tapamos con algodón graso.



7. Quitamos el algodón graso y tenemos que ir controlando que la preparación esté a unos 50ºC aproximadamente. 

8. Cuando hemos conseguido esa temperatura, tenemos que encender el mechero de alcohol y poner todas las placas de Petri entreabiertas con la tapa apoyando en el recipiente (se ve en la imagen). Se hace así para mantener el ambiente de asepsia.


9. Cogemos el matraz y echamos hasta la mitad de la placa de Petri aproximadamente. 



10. Una vez llenas las placas de Petri las dejamos para que gelifiquen.


11. Una vez ya estén gelificadas, algunas de ellas las agrupamos y les ponemos una cinta para meterlas en la nevera y que puedan ser usadas días posteriores.



12. Mientras que en 2 de ellas, cogimos un bastoncillo y con uno de ellos lo pasamos por la mano e hicimos una siembra simple, mientras que en el otro cogimos una muestra de la boca e hicimos lo mismo. Una vez sembramos, lo llevamos al horno calefactor a unos 37ºC y lo dejamos todo el día. De esta manera, al día siguiente pudimos ver muestras de lo que tenían nuestras manos y la boca. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 7. Observación al microscopio de un yogur de fresa con azul de metileno

Práctica 30. Observación de levaduras