Garrapata
Las garrapatas son ácaros que parasitan animales vertebrados de sangre caliente como perros, ovejas o conejos, aunque también pueden parasitar personas. Se alimentan chupando la sangre sin provocar dolor o picor.
Las garrapatas se encuentran en el suelo de las zonas donde hay plantas y arbustos, o zonas boscosas, y se pegan a los animales o a las personas cuando pasan.
¿CÓMO QUITAR UNA GARRAPATA?
1. Con una pinza fina se agarra a la garrapata por el extremo anterior, lo más próxima a la piel de la persona atacada.
2. Se ejerce una tracción progresiva y constante en la misma dirección de su implantación, pero en sentido contrario. Sin retorcerla u oprimir el cuerpo, para evitar romperla, lo que dejaría clavada una parte, o exprimirla, lo que facilitaría la penetración de posibles agentes infecciosos en la persona. Si tras extraerla queda una parte fijada, debe eliminarse con unas pinzas nuevas y limpias, con un bisturí...
3. Después de retirarla íntegramente, se limpia bien la zona de la picadura y las manos de quien la extrajo con alcohol, tintura yodada o con agua y jabón.
4. Si la garrapata sigue viva debe garantizarse una eliminación segura (sumergirla en alcohol, meterla en una bolsa o contenedor hermético, eliminarla por el indoro). Nunca se debe aplastar con los dedos, ya que puede ser una fuente de contaminación.
5. Si en los días o semanas siguientes aparece alguna manifestación propia de la enfermedad transmitida por dicho vector debe ir al médico e indicarle que ha tenido una garrapata fijada.
*Hay que evitar los métodos y remedios tradicionales para liberar la garrapata ya que pueden facilitar la transmisón de agentes infecciosos. No hay que esperar a que se desprenda, hay que eliminarla lo antes posible.*
CICLO BIOLÓGICO.
Consta de 4 fases de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. Estos ciclos pueden cumplirse por completo en un mismo huésped o hasta en 3 huéspedes diferentes, esto depende de la especie de garrapata.
Una vez que los huevos eclosionan, nacen las larvas que buscan de inmediato un huésped al que subirse para comenzar a alimentarse.
La larva, después de alimentarse del huésped, se baja del mismo y poco después se transforma en ninfa. Inmediatamente busca otro huésped del que alimentarse. De igual manera, una vez logra alimentarse completamente, se baja del huésped para convertirse en el suelo en garrapata adulto y nuevamente busca otras maneras de subirse a otro animal para alimentarse de su sangre.
Una garrapata hembra adulto puede crecer hasta 4 veces su tamaño y subir 100 veces su peso de 5a 7 días. El ciclo biológico de la garrapata se puede desarrollar en 2 meses, pero puede extenderse hasta 900 días si se dan las condiciones óptimas para ellas.
Enlace de interés: https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/sanidadambiental/enfermedades-transmitidas-garrapatas
Comentarios
Publicar un comentario