Taenia solium
La teniasis es una infección causada por 3 especies de cestodos, uno de ellos es la Taenia Solium, de la cual hablaré.
La infección por Taenia solium se produce cuando las personas consumen carne infectada de cerdo cruda o poco cocinada. Los huevos de tenia se excretan con las heces y pueden infectar a los cerdos. Además de infectar a los cerdos, esta se puede transmitir al ser humano si se ingiere y sus larvas pueden infectar los tejidos. Las larvas, que se denominan cisticercos, se pueden desarrollar en los músculos, la piel, los ojos y el sistema nervioso central. La enfermedad que produce es la cisticercosis humana.
CICLO BIOLÓGICO.
Los seres humanos ingieren carne de cerdo con cisticercos (larvas) cruda o poco cocinada. Tras la ingestión, los quistes se evaginan, se adhieren al intestitno delgado y maduran para convertirse en tenias adultas en aproximadamente 2 meses. Las tenias adultas producen proglótides ( unidad de reproducción autofecundante e independiente, que produce huevos que contienen embriones infestantes). Las proglótides grávdas se desprenden de la tenia y van hacian el ano. Tras desprenderse, las proglótides o los huevos salen del huésped definitivo (ser humano) a través de las heces.
Los cerdos o los seres humanos se infectan al ingerir huevos embrionados o proglótides grávidas. La autoinfección puede producirse en los seres humanos sin las proglótides pasan del intestino al estómago por movimientos antiperistálticos.
Una vez ingeridos los huevos se incuban en el intestino y liberan oncosferas, que penetran en la pared intestinal. Las oncosferas se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los músculos estriados, el encéfalo, el hígado y otros órganos. donde se convierten el cisticercos.
Comentarios
Publicar un comentario