¿Por qué los quesos hechos con leche cruda pueden causar meningitis?
La listeria o listeriosis es una enfermedad inusual. Esta infección es causada por un microbio llamado Listeria monocytogenes que contienen alimentos crudos, procesados o realizados con leche no pasteurizada.
Listeria monocytogenes
FOCO DE INFECCIÓN
El foco de infección sería todo aquello que infecte al animal, como puede ser cualquier vegetación o suelo contaminado. A veces puede afectar también a algunos animales domésticos y a partir de ahí, ser una fuente de infección.
SÍNTOMAS
Una persona contrae la enfermedad cuando entra en contacto con alimentos intoxicados por la bacteria. El cuadro de síntomas sería como el de una toxiinfección alimentaria normal. Estos son: vómitos, diarreas, malestar digestivo... En este caso, la infección puede complicarse dando lugar a una meningitis o a una septicemia.
GRUPO DE PERSONAS CON MAYOR RIESGO A TENER LA INFECCIÓN
Cualquier grupo de personas puede contraer la infección pero la enfermedad, pero las complicaciones se producen, principalmente, en embarazadas, en recién nacidos, en ancianos y en personas con un sistema inmune debilitado. En las mujeres embarazadas, la enfermedad suele ser grave, ya que puede ser trasmitida, por la placenta, al feto, incluso cuando la madre no presenta síntomas. Puede provocar en el feto secuelas neurológicas, retraso mental, partos prematuros, abortos o incluso la muerte del feto. Las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de contraer esta infección.
TRATAMIENTO
Antibióticos, más o menos durante 1-2 semanas. La mayoría de personas suele responder bastante bien a los fármacos. Los pacientes con un sistema inmune debilitado suelen ampliar durante más tiempo el tratamiento.
¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN?
Consumir alimentos crudos puede llevar a algunos problemas y riesgos. Lo único que necesitamos para prevenirla es seguir las pautas básicas, como cocinar los alimentos a temperatura elevada, lavar bien y desinfectar los vegetales si se van a comer crudos o mantener los alimentos a la temperatura adecuada, según las condiciones de cada uno de ellos. La bacteria de la listeria es muy lábil, si se mantiene a temperatura fría no se desarrolla.
Comentarios
Publicar un comentario